domingo, 23 de septiembre de 2007

Alianzas Público-Privadas de Responsabilidad Social

Este ha sido el foco de la II Conferencia España-Iberoamerica de Responsabilidad Social Corporativa, organizada por la Fundación Carolina, que tuvo lugar en Madrid el 20 y 21 de Septiembre, y en cuya apertura participaron Leire Pajín, Emilio Botín, y Pedro Solbes.

Pedro Solbes, Ministro de Economía del gobierno español destacó que consideraba "imprescindible explorar nuevas alianzas público-privadas para el desarrollo," y animó a buscar mejoras de resultados en terminos empresariales, de sociedad y de cohesion.

Javier Santiso, Economista Jefe de la OCDE afirmó que veía "mucha capacidad para alianzas público-privadas para el desarrollo", y citó dos ejemplos exitosos. El primero, el DFIT "Public-Private Equity" para Africa del gobierno británico, que ronda los 370 millones de dolares (en el que también participan Barclays, Standard Bank... www.emergingafrica.com. Se preguntó por qué no imaginar un fondo de infraestructuras similar para América Latina. El segundo ejemplo es el "Swish Fund for Emerging Markets", promovido por la Secretaria Suiza parala Cooperacion e Infraestructuras. Con el objeto de favorecer la bancariazación, que según él está correlacionada con mayores niveles de demoracia en América Latina, propuso favorecer cuentas bancarias en euros para evitar que el riesgo de tipo de cambio caiga en los remesadores.

Paulina Beato Consejera Repsol YPF y Asesora de la SEGIB puso énfasis en la productividad para disminuir los niveles de pobreza y aumentar la capacidad de consumo de las clases medias: "Las grandes empresas pueden hacer mucho para mejorar la productividad social a traves de su cadena de valor: mas trabajo de calidad con proveedores, la comunidad local, incidencia en la formalizacion del empleo y ayuda a mejorar la productividad." Según Paulina Beato, la alianza publico-privada deberia focalizarse en mayores niveles de inversion y en medidas para que las empresas medianas, Pymes y micropymes salgan de la economia sumergida.

No hay comentarios: